Historia


Nuestra Historia

El Colegio de Ingenieros del Perú - Filial San Martín, con sede en la ciudad de Tarapoto se constituye el 22 de Marzo de 1974, gracias a la acción conjunta de los Ingenieros y Bachilleres que laborábamos en el Departamento de San Martín y debido al aislamiento geográfico de la región con respecto a las filiales más cercanas y a la sede central en la ciudad de Lima.

Con fecha 05 de Marzo de 1974 la Comisión Gestora solicita al Decano Nacional del CIP - Ing.Bruno Sanguinetti, el reconocimiento oficial como Filial CIP - San Marín, conformado por los Departamentos de San Martín y el Alto Amazonas (Yurimaguas) de la Región Loreto, adjuntando un padrón de 48 Ingenieros colegiados y 31 no colegiados.

El 22 de Marzo de 1974, en una sesión conjunta de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros del Perú y los Delegados de las diferentes Filiales existentes a la fecha a nivel nacional aprobaron por unanimidad la creación del CIP - San Martín con sede en la ciudad de Tarapoto.

Principales Funciones

  • Cautelar los Derechos y el cumplimiento de los deberes de los colegiados en el Ejercicio de la Profesión.
  • Establecer requisitos y normas para el Ejercicio de la Profesión en el Perú por ingenieros extranjeros.
  • Establecer relaciones con otros colegios y entidades profesionales del país o del extranjero, priorizando las relaciones con las Instituciones de los países andinos y latinoamericanos.
  • Participar y pronunciarse en asuntos de interés nacional, particular ente en todos aquellos vinculados al desarrollo.
  • Actuar como árbitro en las controversias de índole técnica que se susciten entre profesionales ingenieros y entre personas naturales y jurídicas.
  • Llevar el registro de ingenieros hábiles para ejercer la profesión.
  • Establecer centro de conciliación, arbitraje, peritaje, dirimencias o cualquier otra cosa modalidad para la solución de controversias relacionadas con la ingeniería.
  • Todas las otras atribuciones que le otorga el presente Estatuto y las leyes vigentes.